Páginas

domingo, 2 de enero de 2011

Las curiosidades de Siglos Curiosos.

Ayer Sábado 01 de Enero de 2011, este blog Siglos Curiosos cumplió cinco años de vida. Media década. Considerando que partí con él sin tener demasiadas expectativas de hasta dónde iba a llegar, seguir con él después de cinco años ha sido un casi impensable. Mantenerlo en muchas circunstancias ha sido un reto, tratando no sólo de buscar buen material, sino además presentarlo de manera fresca y atractiva, siempre fiel a la filosofía de que la Historia no tiene por qué ser algo aburrido y lejano, ni una procesión de estatuas de GRANDES HOMBRES, sino algo que nos ocurre y sucede todos los días porque todos de una manera u otra construimos los hechos que pasan en los libros de Historia. Y creo que ha llegado el momento de celebrar con un poco de autobombo. Por eso, los lectores habituales de Siglos Curiosos tendrán ahora... la trivia o las curiosidades, como lo quieran ver, de este mismo blog Siglos Curiosos. Borges y Escher estarían orgullosos.

-- LA MAYOR CANTIDAD DE VISITANTES EN UN SOLO DÍA. Por supuesto que no he monitoreado todos los días el blog para determinar sus estadísticas y etcétera, eso ya lindaría con lo obsesivo-compulsivo... pero según BlogPatrol, y hasta donde he examinado el tema, el techo estuvo en cerca de las 400 visitas diarias. Con todo, en la actualidad el número de visitantes diarios según BlogPatrol oscila entre 200 y 300.

-- EL POSTEO MÁS CONSULTADO. Por supuesto que no he llevado una estadística día-por-día sobre cuáles son los posteos más consultados, y por cuánto. Sin embargo, habida cuenta de que en BlogPatrol apareció durante años consistentemente al tope de la bandera, me atrevería a aseverar que dicho honor le corresponde a uno de los más tempranos posteos de Siglos Curiosos, relativos a la pascalina. Lo que para mí es una sorpresa, porque se la ha ganado a posteos sobre la Biblia o sobre el Imperio Romano o sobre Japón, algunos favoritos de los frikis que andan en la blogósfera por ahí. Y aunque ahora ha estado de capa caída, dicho posteo ya es parte de la historia de este blog.

-- EL PRIMER BOOM. De cuando en cuando, algún posteo consigue ser afortunado y colarse en la blogósfera atrayendo una avalancha de lectores por sobre la cantidad habitual. El primero que tuvo ese efecto fue, y no sé por qué no me sorprende, el posteo "La más grande asesina en serie de la Historia", vaya uno a saber por qué... (eso último fue sarcasmo).

-- EL MAYOR DEBATE. A mediados del 2009, una seguidilla de posteos sobre temas religiosos causó el efecto inevitable: apareció un cristiano para predicar cuán equivocados estamos quienes confiamos en la pura razón, porque según él la Biblia es la Palabra y cualquier argumento en contrario debe ser ignorado porque la Biblia es la Palabra. Quien quiera seguir el debate completo tendrá que armarse de paciencia, porque se prolongó en los comentarios de seis posteos distintos. Por si algún valiente se interesa: "Construyendo al Demonio", "¿Fue la Serpiente del Génesis realmente el Demonio?", "La Torre de Babel", "El vocabulario del Mal", "El cilindro de Ciro", y "La tensa relación de Saúl con los profetas". Y creo que se me queda alguno en el tintero. Bon apetit...

-- EL POSTEO MÁS MENEADO EN MENÉAME. Ese honor le corresponde a "Los supervivientes de los 300", con espectaculares 457 meneos. Se nota que les gustó la peli "300". Les siguen: "Isaac Asimov y el sionismo" (356 meneos), "El juicio contra Protágoras" (315 meneos) y "En el sepulcro del Batavia" (231 meneos).

-- EL POSTEO MÁS COMENTADO EN MENÉAME. Uno ya nombrado: "El juicio contra Protágoras" sacó 45 comentarios en total. ¿Quién digo que el agnosticismo no mola...?

-- LA MAYOR METIDA DE PATA. Aunque siempre me preocupo de cotejar la información y buscar varias fuentes diferentes, de cuando en cuando mantener el blog sin descanso me juega malas pasadas, y (¡glup!) nos hemos mandado alguna que otra metida de pata (pequeñas, por suerte, salvo un par de excepciones). El posteo más corregido fue sin duda el de "Nombres de bandas de rock", pero hay uno peor: el de las Palabras sobre el Rubicón, que por apuro en la redacción salió con un error tan grueso, que hubo que reescribirlo entero. Afortunadamente, es la única vez que eso ha sucedido (una entre cerca de 500, me siento orgulloso de que haya ocurrido tan poco). Y por supuesto que el compromiso de Siglos Curiosos es que no debe volver a suceder nunca más.

-- EL MAYOR PLAGIO. Es inevitable que cuando se sube material a Internet, no faltan los desaprensivos que copian y pegan lo ajeno haciéndolo pasar como propio. Pero uno debe asumir, cuando tiene un blog, que mucho del material va a ser copiado-y-pegado por gentes que hacen como que escriben un blog. Mientras se haga con las acreditaciones respectivas (una mención, un enlace...) no veo mayor problema en ello, pero a veces no falta el vivales que trata de hacerlo pasar como de autoría propia, como por ejemplo este ladrón y plagiador. El más grande sin duda es la cadena integrada por este plagio de Santiago Pulgar contra Pedro Montt, este plagio de "De dónde salió el colemono", y este plagio de "¿No es tan bravo el león como lo pintan...?", sin tomarse ni siquiera la molestia de cambiar la redacción. Cuando se lo hice notar en los comentarios, el porfiado simplemente eliminó los comentarios. Y vaya uno a saber cuánto otro material ha tomado de quién sabe donde, porque puestos a plagiar un blog, ¿por qué no plagiar más? Con todo, la baja de actividad en ese blog, patente en el listado de archivos en su columna lateral, son claros indicadores de que el tipo no debe ser muy creativo, y deben habérsele acabado las fuentes desde donde robar...

-- EL MOMENTO MÁS CRÍTICO DE SIGLOS CURIOSOS. A pesar de que gracias a la magia de los posteos programados ha sido posible mantener a Siglos Curiosos en medio de varios temporales, hubo uno que estuvo a punto de llevárselo. La combinación de algunas circunstancias personales complicadas, un cierto agotamiento personal con el blog, y haber perdido conexión a Internet por dos semanas, hicieron que a mediados de 2007 el blog casi saliera para siempre de la blogósfera. Pero bueno, con un poco de buena voluntad el asunto siguió adelante... y sigue hasta ahora, tres años y medio después, quien lo diría (yo no, en ese 2007, como les decía). Y con un poco de suerte, seguiremos adelante a través del 2011. Siglos Curiosos les desea un Feliz Año Nuevo, y seguimos adelante...

-- BONUS TRACK: MI POSTEO FAVORITO. Aunque elegir uno y sólo uno de los posteos de Siglos Curiosos para tener el sitial de favorito es una tarea hercúlea considerando que he publicado cerca de 500 en los cinco años transcurridos (a razón de dos por semana, o sea unos cien por año... saquen cuentas ustedes), hay uno que tiene un lugar especial en mi corazón, porque mezcla dos de mis aficiones favoritas, la música y la ciencia. Se trata de "¿Cuántos planetas dice usted, señor Holst...?". Léanlo y entenderán la mezcla. Y si les gusta tanto como a mí, pues tanto mejor...

8 comentarios:

reptilio dijo...

muchas felicidades, casi no comento pero me gusta leerte, te sigo desde el post de "dorar la pildora"

que sean muchos mas y gran exito en este nuevo año

suerte!

yorkeem dijo...

FELICITACIONES
Siempre que tengo un tiempo, me doy una vuelta por SIGLOS CURIOSOS, para sorprenderme y descubrir nuevas cosas.

Buen año para ti también y ojalá el blog siga igual de vivo.

Negrevernis dijo...

Felicidades!! A por otros cinco...

General Gato dijo...

¡Hola! Gracias a todos por las felicitaciones, me alegro que este blog les distraiga, les sea útil y los ayude a descubrir cosas nuevas allá afuera, y seguimos adelante... Ni me imaginaba que Siglos Curiosos iba a alcanzar los cinco años de vida, así es que, ¿cuántos más nos deparará...?

Saludos, y tened todos un Feliz 2011.

desdelaterraza-viajaralahistoria dijo...

Enhorabuena. Espero sigas en forma y continues otro lustro más, por lo menos. Un abrazo.

General Gato dijo...

Pues en eso estamos (a pesar de que en estos días tuve que desaparecerme... gracias a Bastet por los posteos programados). Pero seguimos adelante. Gracias por las felicitaciones, y saludos.

Vidaleca dijo...

Recien comienzo a leerte. De verdad tenés mucho material para que pueda hincar el diente durante... dos años mas o menos. Saludos desde Uruguay. Algún día espero que mi blog llegue al prestigio del tuyo. un abrazo

General Gato dijo...

Saludos igualmente, y mis mejores deseos para que tu blog pueda crecer fuerte y robusto. Abrazo.

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)