Páginas

jueves, 8 de abril de 2010

Chile según Hollywood.


Aunque Chile sea un país de tercera fila dentro del concierto mundial, alguna vez en la vida tambien le toca ser mencionado en Hollywood. Vale la pena, por la curiosidad, hacer un breve repaso de cómo la Meca del cine ha tratado a Chile a lo largo de cerca de un siglo de existencia que tiene el cine allá.

Partiendo por James Bond, en "Licencia para matar" (1989) se menciona que los narcos tienen gente corrupta "desde Alaska hasta Chile". Y en el muestrario de armas clandestino que aparece en la secuencia de precréditos de "El mañana nunca muere" (1997), aparece la chilenísima bomba de racimos. El caso de las uvas envenenadas, en que dos uvas chilenas con cianuro fueron detectadas en Estados Unidos, es por su parte mencionado en "El informante" (1999). Pero la palma en este rubro se la lleva "Nixon", peli que presenta una escena de Richard Nixon complotando con empresarios de Estados Unidos que se quejan con el Presidente de cuándo va a hacer algo con Salvador Allende y su proyecto de nacionalizaciones, evidentemente aludiendo al golpe militar de 1973.

Chile es también identificado como país de catástrofes. La diabla Elizabeth Hurley, en "Al diablo con el diablo" (2000), menciona a la pasada que tiene un terremoto en Chile dentro de su agenda. Algo más reciente, "Prueba de fe" (2007) presentaba un Concepción pequeño y tropicaliente, lo que motivó las críticas de la alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe (curiosamente la peli va de plagas apocalípticas, tres años antes de que Concepción fuera el epicentro de uno de los más catastróficos terremotos en la Historia Universal).

Y como país de pescados también: tanto en "Jurassic Park" (1992) como en "Melinda y Melinda" (2004), los protas en algún minuto comen lubina chilena como un plato elegante.

Con todo, Chile ha aparecido también físicamente en el cine de Hollywood, aunque por supuesto las escenas chilenas no se ruedan en Chile sino en Argentina o México... o en estudios, como pasó con una de las más antiguas es "Aventura" (1936), con Clark Gable, y en que se pusieron palmeras y ambientación tropical al más puro estilo caribeño. En dibujos animados vimos también al avioncito chileno Pedrito, en la película de Walt Disney "Saludos amigos". La tragedia de los Andes, en donde un equipo uruguayo de rugby quedó aislado por semanas en la alta montaña, fue por su parte recreada en "Viven" con Ethan Hawke (1992). Y desde ahí, las pelis tienden a cebarse en la dictadura militar: "Missing" (periodista estadounidense desaparecido en el golpe militar del 11 de septiembre), "La muerte y la doncella" (sobre una mujer torturada que se reencuentra con su torturador), "De amor y de sombra" y "La casa de los espíritus" (basadas en obras de Isabel Allende)...

El caso inverso, de una peli rodada en Chile y que no se ambienta en Chile, se dio en la jamesbondesca "Quantum of Solace" (2008), en que Antofagasta sirvió de ambientación para Bolivia, o "Spy Kids", en la cual algunos paisajes alrededor de Santiago sirvieron para recrear una peli de aventuras de ambientación inespecífica.

12 comentarios:

HUK dijo...

Vamos que entres terremotos, bombas y lubinas anda en juego??

General Gato dijo...

Y nos la sacamos barata. Cada vez que llevan Africa al cine es para recordarnos que son unos muertos de hambre. Ya me gustaría a mí ver una peli que tenga como protagonista a Mansa Musa de Mali o a Samuel Crowter, cualquiera de las dos estaría más que bien para mí...

Clara Fercovic dijo...

Y otras: en "No man of her own" (la peli que hicieron Lombard-Gable) mencionan Valparaíso, al igual que en "Trouble in Paradise"; en un episodio de "I love Lucy" Desi Arnaz canta "Santiago de Chile"; en la serie Alias con Jennifer Garner tb se supone que van a Chile y en un episodio hablan sobre el derrocamiento de Allende con ayuda de la CIA, además en la peli 2 de Código Da Vinci sale una bandera de Chile en la Plaza San Pedro (junto cuando se suponía que había que evacuarla...duh)...

Saludos!

General Gato dijo...

Mirándolo bien, probablemente el tema daría para una segunda parte de este posteo... parece de nunca acabar. ¡Muchas gracias por el aporte! Y saludos.

Nienur dijo...

No es algo que ocurra sólo con Chile. Pasa lo mismo cuando retratan cualquier lugar del mundo que esté fuera de las fronteras de los USA. Confunden una España imaginaria con un México ficticio, ambos analfabetos, eso sí, y de imagen intercambiable con Italia o con cualquier país que ellos consideren "latino". En África sólo los blancos tienen estudios o camiseta sin rotos, los franceses son tontos y sucios, los rusos todos traficantes de carácter brutal, los europeos en general son malignos y retorcidos delincuentes sin escrúpulos. ¿Y cuando a aparece un árabe, que si no es un terrorista es un lameculos? ¿y los asiáticos, todos ellos bobitos sumisos necesitados de amparo?
En fin, una pena cómo nos retratan a todos, pero que nos sirva también para analizar si nuestros cines tratan bien a los que son de fuera.
Buen artículo, en cualquier caso. Te sigo desde hace tiempo, pero nunca me había decidido a comentar. Saludos desde Madrid.

General Gato dijo...

Supongo que ellos tienen todo el derecho para retratarnos como les plazca, en tanto sea ficción y la gente tenga la capacidad crítica para cuestionarlo. Y también nosotros tenemos el derecho a poner en evidencia estas cosillas y reirnos a carcajadas de la incultura yanketa... :-D

Saludos.

Martín dijo...

Una alusión aún más clara del derrocamiento de Allende se ve en "Nixon", donde al presidente le dicen derechamente qué hará con Allende, y Nixon responde que es el primero de la lista (o por lo menos así me lo recuerdo yo).
Otra mención a Chile, que casi siempre pasa desapercibida, se dio en la ya extinta serie "La Ley y el Orden" (capítulo "Vaya con Dios", en español en el original), en donde el ayudante del fiscal procesa a un coronel chileno por el crimen de un periodista en Chile para el golpe, y el gen... digo, coronel, se excusa primero en su rango de senador designado, luego en que no hizo tantas cosas malas, y finalmente en su estado de salud...

General Gato dijo...

Algo así era el diálogo en "Nixon", no lo recuerdo con exactitud e IMDb no lo registra tampoco. Pero era fuerte decirlo en una peli de Hollywood en esos años en que todavía no se admitía de manera abierta y oficial que la CIA había extraviado unos cuantos fajos de billetes en bolsillos chilenos en los meses y años anteriores a 1973...

Ignoraba lo de "La Ley y el Orden", aunque de haberlo sabido no lo hubiera incluido: por motivos de brevedad dejé las alusiones televisivas afuera. Debemos también añadir que uno de los villanos de "Miami Vice" era un chileno vinculado a la dictadura militar (de hecho, después de ese episodio dejaron de transmitir la serie en Chile por varios años...). Quizás para algún posteo a futuro... Por otra parte tiene gracia que el título del capítulo haya sido "Vaya con Dios", cuando en realidad esa expresión no es chilena sino española (o de algunos otros países latinoamericanos, no sé). En Chile diríamos "cúidate" o "nos vemos", probablemente.

falcon_creative dijo...

Buenas! Llegué 5 años después de publicada la nota, pero aún así quiero comentar algo al respecto:

En Jurassic Park el diálogo sobre la Lubina Chilena fue una cosa que se le añadió en la traducción al español. La versión original en inglés hace referencia a otro tipo de pescado.

Andrés Bahamondes dijo...

En inglés la pelicula dice "Chilean seabass" por lo que no está mal la traducción.

Mines dijo...

Hoy, en la sexta temporada de Dr. House, segundo o tercer capítulo, el protagonista nombra a la lubina chilena... La curiosidad por la ignorancia del pececillo en cuestión, me trajo aquí, solamente es una acotación al margen. :-)

Mines dijo...

Hoy, en la sexta temporada de Dr. House, segundo o tercer capítulo, el protagonista nombra a la lubina chilena... La curiosidad por la ignorancia del pececillo en cuestión, me trajo aquí, solamente es una acotación al margen. :-)

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)