Páginas

domingo, 20 de mayo de 2012

Doblemente mediterráneos.


Aunque usualmente se lo asocia al muy histórico Mar Mediterráneo, la palabra "mediterráneo" en genérico puede referirse a cualquier cosa que está en el interior de un territorio o en medio de la tierra, como su etimología lo indica. En este posteo hablaremos de países mediterráneos, pero no en el sentido habitual de países con costa al Mar Mediterráneo, sino en el de países sin acceso al mar. O sea, no hablaremos de España, Italia o Grecia, que son países mediterráneos en el sentido de acceso al Mar Mediterráneo, pero no países mediterráneos porque... bueno, tienen acceso al Mar Mediterráneo, justamente. Aunque según la navegación a través de la crisis del 2012, es posible que tanto España como Italia y Grecia dejemos además de considerarlos como países en lo absoluto, así como van hundiéndose no sólo habrá serán las ruinas de Venecia las que visitaremos con submarinos en el siglo XXI. Pero humorismo geopolítico cruel aparte, vamos a lo nuestro. La mayor parte de los países del mundo que son mediterráneos, son vecinos de a lo menos un país con salida al mar. Por ejemplo, los dos países mediterráneos sudamericanos que son Bolivia y Paraguay, ellos limitan con otros países que sí tienen salida al mar (de hecho, todos sus vecinos lo tienen, salvo ellos mismos... Bolivia y Paraguay son vecinos, así es que cada uno es la excepción mediterránea entre los vecinos del otro. Espero no estarlos confundiendo). O sea, bolivianos y paraguayos cruzan una sola frontera (que no sea la frontera bolivianoparaguaya, claro), y ya están en un país con salida al mar. Pero hay otros países que cruzan la frontera, cualquiera de sus fronteras... y se encuentran metidos dentro de OTRO país mediterráneo. Eso sí que es mala pata, país sin vista al mar que además tiene vecinos ídem. A éstos, para efectos del posteo, los llamaremos doblemente mediterráneos. Y éstos son... atención, acá va la historia.

Es difícil hacer el censo de países que sean mediterráneos o no antes del siglo XIX, por la sencilla razón de que aún quedaban vastas regiones terrestres (Africa y Asia, típicamente) sin ningún Estado en el sentido moderno del término, y que eran gobernados por jefaturas o cacicazgos de distinto tipo, sin que nadie echara de menos a políticos corruptos y otros portentos de la civilización. El actual orden internacional en que se repartió el mapa como las lonjas de una torta, fue construido gracias a que los imperios coloniales europeos se apoderaron más o menos de todo el planeta y crearon el actual orden geopolítico internacional que conocemos (sí, se repartieron la torta y el cuchillo de partir era europeo, pero éste es un posteo de geografía, no de ética política, así es que no nos metamos con el tema de la legitimidad del imperialismo y otras cosas: el régimen llegó para quedarse, sea como sea, y aquí estamos). Además, antes del siglo XIX el continente más, er, entendido con sus relaciones fronterizas, que era Europa como buena cuna de los Estados Nacionales, tenía más de algún doblemente mediterráneo, sobretodo porque Alemania estaba repartida en un desparramo de estados, reinos, principados, electorados, obispados, principados-obispados, etcétera. Pero en 1871 el Canciller alemán Otto von Bismarck, un tipo tan importante que hasta aparece en los juegos de Civilización de Sid Meier y todo, creó el Segundo Reich, y con ello desaparecieron todos los doblemente mediterráneos, porque todos los países mediterráneos del mundo tenían como vecinos a, a lo menos, uno que tuviera salida al mar. Si están pensando en Liechtenstein, que es fronterizo con Suiza y Austria, olvídenlo: en esos años, Austria como buen Imperio Austríaco (bueno, Austro-Húngaro desde 1867) sí tenía salida al mar, en concreto al Mar Adriático (que a la vez es un brazo marítimo del Mar Mediterráneo... todo se conecta).

Pero ahí no se termina el asunto. Estalló la Primera Guerra Mundial, las naciones europeas fueron a la guerra (Liechtenstein no, los liechteinsteinianos son civilizaditos), y al Imperio Austro-Húngaro se lo rajaron como un chancho en matadero. Liechtenstein quedó atrapado entre Suiza y Austria... y ahora sí que ambas naciones eran países mediterráneos, lo que convirtió a Liechtenstein en el primer país del moderno sistema geopolítico internacional en ser doblemente mediterráneo (no es que les afecte mucho una eventual economía de exportaciones: la cantidad de territorio que tienen es demasiado miserable para desarrollar una industria extractiva o productiva en forma, de manera que se defienden por la vida creando un, ehm... "régimen ventajoso" para las compañías y la banca internacional. Ya saben a lo que me refiero). Este estatus duró desde 1918 hasta 1938, ya que en ese año Austria fue anexada a Alemania, y por lo tanto, Liechtenstein tuvo de nuevo un (incómodo y hambriento) vecino con salida al mar. Pero en 1945, por razones bastante obvias, Liechtenstein volvió a su condición estelar en los libros de geografía de ÚNICO PAÍS DOBLEMENTE MEDITERRÁNEO DEL MUNDO. Condición que ha conservado hasta ahora... aunque ya no es el único, por cierto. O sí. A según el punto de vista. Veamos.

En la misma década de 1860 en que Otto von Bismarck edificaba guerra a guerra su Segundo Reich, con el loable objetivo de eliminar dobles mediterraneidades del mapa (también por la gloria y el prestigio de la raza germana, pero eso es secundario para nuestro posteo, claro), los rusos hacían lo propio con los kanatos de Asia Central. Sí, kanatos en el mismo sentido que Genghis Khan (pero sin la espectacularidad del mongol). Entre las víctimas hubo varios que quizás eran doblemente mediterráneos, pero jamás lo sabremos con precisión porque ni ellos tenían demasiado claras sus fronteras. Los rusos conquistaron el Asia Central, después vinieron los soviéticos... y cuando la Unión Soviética se desplomó en 1991, surgió de entre sus cenizas... un SEGUNDO país doblemente mediterráneo. En concreto, Uzbekistán. Que para hacerlo el más difícil, no tiene dos vecinos como Liechtenstein sino CINCO, cuéntenlos, miren, CINCO todos ellos mediterráneos: Afganistán, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán. Aunque este caso es más discutible, porque dos de esos países (Kazajistán y Turkmenistán) tienen salida al Mar Caspio. Y ya sabemos lo triste y mortificado que está el pobre Mar Caspio, presa de crisis de identidad, porque los geógrafos no terminan de informarle a ese señor cuerpo de agua sobre si es un mar o un lago. Si resultare que le extienden certificado de mar, entonces Uzbekistán sería un país mediterráneo, pero no doblemente mediterráneo, y por lo tanto Liechtenstein se coronaría como un país único en su tipo (esto ya parece capítulo de Hetalia). Pero si resultare que el Mar Caspio en realidad es un gran lago, entonces Uzbekistán sí que contará como el segundo país doblemente mediterráneo de la Tierra. Yo no sé ustedes, pero estoy seguro de que ese dilema existencial esta noche no me dejará dormir...

3 comentarios:

paaq dijo...

Sigo tu blog desde hace años, pero como lo leo desde el RSS tal vez no comente tanto como debería. El post de hoy me ha encantado, así que me voy a desquitar:

-Como español, te doy la enhorabuena por no serlo y te animo a que sigas haciendo gracias sobre nuestra situación; nos lo merecemos. Además, tanto los medios de comunicación de por aquí como la propia sociedad sufren estos meses de un estado de negación y es hasta difícil saber qué percepción hay por esos mundos de fuera.

-"el régimen llegó para quedarse, sea como sea, y aquí estamos" Pues mira, bien interesantes me parecen estas reflexiones sueltas sobre el propio origen de países como Chile.

-La alución a los Civilization me ha llegado al alma.

-Y el pobre Caspio, a este paso, ni mar ni lago: charca. El pobre.

Galo Nomez dijo...

Me parece que existe una diferencia entre "país sin costas marítimas" y "país sin salida al mar". Si uno se atiene a tal distinción, entonces Paraguay sí tendría salida al mar, a través de sus ríos. (Lo cual, de paso, ayuda a comprender las demandas de Bolivia).

General Gato dijo...

A PAAQ: Entonces qué bueno te animaste a comentar, bienvenido. En cuanto a España, he seguido su situación a través de los blogs, y el grado de surrealismo de sus políticos y economistas es una cosa de órdago. ¡Si hasta parecen chilenos! (sí, acá en Chile se hacen y se dicen más o menos las mismas cosas. La última fue que el Presidente con un 26% de aprobación, se hizo barra invitando a un grupo de vejetes a subirse a un bus y pagándoles con un chocolatín, un paquete de galletas y un jugo...).

La de recuerdos que tengo aporreando franceses y egipcios con el Civilization III... Con Hiawatha me costaba más, hasta me caía simpático el chato. Y hacer rabiar a Gandhi era un placer maligno de dioses. Lo único que me desagrada es que con cada nueva entrega del Civilization, Moctezuma está cada vez más flaco y con más cara de degenerete pedófilo. Es que así no se puede...

A GALO NOMEZ: Técnicamente es cierto, por aquello de los corredores océanicos con o sin soberanía, etcétera. Por ejemplo, la República Checa tiene salida al mar debido a que dispone hasta el año 2038 del Moldauhafen, una zona del puerto de Hamburgo que es zona franca para ellos (sin soberanía, eso sí). La República Checa en sí no tiene costa. Como en el posteo nos referimos a la mediterraneidad en términos de territorio soberano, supongo que el sentido es claro.

Seguidores

Busca temas históricos en Siglos Curiosos

Absolutismo (4) Administración Política (14) Africa (14) Alemania (16) Alimentación (13) América Colonial (6) América Independiente (1) América Precolombina (9) Animales (15) Antártica (1) Anticipación del Futuro (15) Argentina (2) Arqueología (11) Arquitectura (13) Arquitectura y Urbanismo (7) Astrología (4) Astronomía (28) Australasia (4) Australia (1) Austria (2) Automóviles (1) Aviación (2) Biblia (27) Bibliotecas (1) Biología (9) Bolivia (1) Botánica (1) Brujería (1) Bulgaria (1) Caballería (2) Calendarios (7) Caricaturas y Cómics (4) Celebraciones (1) Chile (97) China (9) Ciencia Ficción (12) Cine (42) Civilización Andina (5) Civilización Arábiga (1) Colombia (1) Colonizaciones (2) Comunicaciones (3) Construcciones (1) Cosmovisiones (3) Crímenes y Criminales (27) Cristianismo (20) Cristianismo y Cristianos (9) Croacia (1) Década de 1900 (13) Década de 1910 (17) Década de 1920 (8) Década de 1930 (15) Década de 1940 (20) Década de 1950 (12) Década de 1960 (7) Década de 1970 (12) Década de 1980 (18) Década de 1990 (11) Década de 2000 (24) Década de 2010 (13) Delfines y Ballenas (1) Democracia (17) Demografía (2) Deportes (7) Derechos de Autor (4) Diplomacia (3) Discriminación (1) Drogas (1) Economía (19) Edad Media (20) Educación (3) Egipto (2) Egipto Antiguo (12) Electrónica (1) Enfermedades Mentales (6) Eras Geológicas (6) Errores Científicos (5) Erupciones Volcánicas (2) Escandinavia (1) Esclavitud (4) Escultura (10) Esoterismo y Ocultismo (6) España (22) Espionaje (1) Espiritismo (1) Estados Unidos (39) Etimología (55) Europeocentrismo (3) Evolucionismo (8) Existencia de Dios (7) Expresiones (24) Fanatismo Religioso (3) Feminismo (3) Filosofía (23) Física (2) Francia (37) Frases para el Bronce (15) Fraternidad Universal (8) Fútbol (1) Gatos (6) Genética (7) Genocidios (1) Geografía (7) Geología (9) Grecia (1) Grecia Arcaica (8) Grecia Clásica (18) Grecia Helenística (6) Grecia Medieval (1) Guerra (9) Guerra Antigua (6) Guerra Medieval (10) Guerra Moderna (7) Guerra Naval (4) Guerra Reciente (7) Hebreos (3) Heroísmo (2) Historia Alternativa (4) Historiadores (13) Historieta y Cómic (7) Holanda (2) Humanismo (1) Idioma Castellano (2) Idioma Griego (9) Idioma Inglés (2) Idioma Latín (7) Idioma Sánscrito (1) Idiomas Artificiales (1) Iglesia Católica (8) Ilustración (2) Imperio Bizantino (12) Imperio Británico (2) Imperio Español (17) Imperio Inca (1) Imperio Napoleónico (6) Imperio Otomano (4) Imperio Persa (2) Incompetencia Militar (14) India (17) Informática (6) Ingeniería (7) Inglaterra (53) Intrigas (9) Islam (10) Italia (22) Japón (20) Joyas (2) Judaísmo (16) Judaísmo y Judíos (10) Juegos y Pasatiempos (4) Juicios (21) Leyenda Negra (2) Leyendas (7) Leyes (20) Libertad de Expresión (8) Libertad de Religión (4) Lingüística (1) Listas de Gobernantes (2) Literatura (50) Mar Mediterráneo (2) Más Allá (3) Matemáticas (16) Matrimonio (7) Medicina (15) Medio Oriente (6) Mesianismo (6) Mesoamérica (11) Mesopotamia (3) México (2) Minería (4) Mitología Latinoamericana (2) Mitos de la Creación (5) Moda (2) Monarquía (26) Mongoles (4) Monumentos (1) Muertes Remarcables (10) Mujeres (30) Mundo Bíblico (12) Música (10) Música Popular (6) Música Selecta (5) Nacionalismo (4) Navegación (23) Negociados (2) New Age (1) Occidentalización (1) Océano Atlántico (5) Oceanografía (2) Origen de la Humanidad (2) Paleolítico (1) Paleontología (11) Palestina (4) Periodismo (2) Persia (3) Personajes (43) Perú (1) Pintura (9) Polinesia (2) Premio Nobel (4) Primera Guerra Mundial (6) Profetas (5) Propaganda (3) Pueblos del Antiguo Testamento (4) Pueblos y Tribus (9) Química (4) Racismo (7) Radiodifusión (1) Regiones Geográficas (5) Reinos Helenísticos (1) Religión Grecorromana (9) Religiones Antiguas (3) Renacimiento (14) Robótica (2) Roma Antigua (42) Romanticismo (1) Rusia (12) Sacerdotes (1) Sacro Imperio Romano Germánico (2) Satanismo (5) Segunda Guerra Mundial (6) Sexismo (7) Sexualidad (20) Siglo 05 (1) Siglo 11 (1) Siglo 14 (1) Siglo 15 (2) Siglo 16 (6) Siglo 17 (32) Siglo 18 (26) Siglo 19 (56) Siglo 20 (24) Siglo 21 (1) Sincretismo Religioso (2) Sudáfrica (1) Suiza (2) Supersticiones (1) Teatro (5) Tecnología Militar (7) Tecnología Nuclear (3) Televisión (5) Teología Cristiana (5) Terremotos (9) Tíbet (1) Universidades (3) Urbanismo (14) Vampiros (3) Vestimenta (4) Viajes y Viajeros (13) Zoología (9)